¡ Es la NEURODIDACTICA, vieja escuela !

En nuestra andadura como ACADEMIA TECNOLOGICA, Techmakers no sólo ha crecido en todas las competencias tecnológicas propias de nuestra base fundamental, el STEM, sino que también hemos tenido que explorar (y experimentar) hasta dónde es capaz de alcanzar toda nuestra formación que impartimos a nuestros alumnos, en cuanto a EDUCACION se refiere.

Para ello , y desde hace ya varios cursos, tuvimos que empezar a incorporar profesores que proceden de la rama de magisterio además de profesionales de la educación, psicólogos y pedagogos. A medida que se han incorporado todo este grupo de personas, Techmakers ha ido creciendo bastante en el ámbito educativo, alineando todo lo que nos ofrece las metodologías educativas existentes con todo lo que nuestra academia ofrece a todos nuestros alumnos.

Cuando hablamos de elementos que ya trabajamos en nuestas academias, como son :

  • Learn by doing
  • Hackathons (Gamificación)
  • Aprendizaje por proyectos (ABP)
  • Flipped Classroom (clase invertida)
  • Trabajo cooperativo
  • Etc.

Al final llegamos a la conclusión de que estamos trabajando con una de las disciplinas más recientes que esta llegando a la enseñanza: la NEURODIDACTICA

La Neurodidáctica es una disciplina reciente que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza. Hablamos de una disciplina que favorece que aprendamos con todo el potencial de nuestro cerebro. La Neurodidáctica se centran en trabajar diferentes disciplinas sobre métodos tradicionales de aprendizaje. Este cambio de metodología MEJORA los trastornos del aprendizaje del alumno, y al global de toda su clase.

Por esta razón, en Techmakers estamos abriendo nuevas líneas de trabajo como ASESORES en este campo para así poder transformar a la “vieja escuela”. Hoy en día existen muchas direcciones de escuelas que piensan que incorporando nuevos portátiles, pizarras digitales y una nueva conexión de fibra óptica es más que suficiente. Pero esto sólo refuerza la infraestructura TIC de un centro, ¿Qué ocurre con las COMPETENCIAS DIGITALES?

Aquí es donde comienza nuestro trabajo y nuestra nueva etapa:

En poder transformar la ESCUELA TRADICIONAL para convertirlas en ESCUELAS NEURODIDACTICAS. Hablamos no sólo de renovar los espacios docentes clásicos y crear nuevos espacios digitales, sino en trabajar con nuevas METODOLOGÍAS ACTIVAS dentro de las disciplinas tecnopsicopedógicas.

El objetivo es claro: SIN PRACTICA NO SE APRENDE, sin experiencia no hay memoria.

Sobre este enunciado , ROGER SCHANK (Experto en Inteligencia Artificial y Psicólogo) tiene mucho que decir, incluso para llegar a afirmar que “hay que eliminar las asignaturas”

Este apasionante campo de la neurodidáctica nos aportará muchas nuevas experiencias en nuestras academias. Y a partir de ahora también dentro de muchas escuelas que nos están acogiendo como ASESORES en esta materia.

En  próximas entradas seguiremos ampliando todo el feedback que nos ofrezca esta nueva disciplina.

 

Llega el nuevo CAMPAMENTO de VERANO 2017

Hola a todos!

Otro verano más volvemos a presentar nuestro CAMPAMENTO DE VERANO TECNOLÓGICO 2017 de Techmakers!! (Cádiz, Sevilla y Córdoba) Donde nuestros alumnos podrán combinar la diversión de un campamento de robótica y realizar nuevos experimentos “maker”.

Para esta ocasión hemos diseñado un campamento robótico que incluya más prácticas y creación de inventos makers sin dejar de utilizar los famosos ROBOTS que tenemos en nuestras academias.

La programación de este verano es de 3 semanas, e incluye muchas sorpresas:

¿Habéis visto una de las actividades que están de rabiosa actualidad? 🙂

Vamos a realizar FIDGET SPINNERS en 3D !!!, y cada alumno se lo podrá llevar a su casa! En cada semana trabajaremos en un diseño nuevo. Desde los spinners más clásicos, al ninja spinner, al batman spinner, etc.

Además de todo esto, realizaremos muchas de las experiencias que trabajamos durante un año en nuestra academia STEM: Desde programación, diseño e impresión 3D, drones, “hackathons”, musica maker, makey-makey! ¿a qué es divertido?

Cada semana tiene un coste de 95 €, con posibilidad de descuentos por elegir varias semanas, familia numerosa , etc.

Las fechas son del 26 de Junio al 14 de Julio y las PLAZAS SON LIMITADAS!

Date prisa y reserva tu plaza en este refrescante y robótico campamento de verano en Cádiz, Sevilla y Córdoba!

http://www.techmakers.es/campamento2017/inscripcion-campamento-tecnologico-verano-2017.html 

Nos vemos en el campamento!! 😉

¿Cuánto vale INSPIRAR a nuestra próxima generación?

Hace ya varios cursos empezamos a incorporarnos en la vida extraescolar de muchos alumnos con nuestras academias de STEM (“Robótica”)

A medida que ha pasado el tiempo nos hemos dado cuenta de lo importante que es nuestra actividad para ellos. Lo que  más nos preguntan a diario es por qué no pueden tener más horas a la semana para seguir conociendo más acerca del STEM.

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Muchas voces expertas en la docencia, psicólogos, educadores y pedagogos observan un desgaste del formato actual de muchas escuelas en todo el mundo, donde ya existe un gran problema de adaptación digital entre la escuela (con sus profesores) y sus alumnos. Las nuevas generaciones de niños y adolescentes no es que sólo sean NATIVOS DIGITALES* (*Este término lo matizaremos en un post nuevo), sino que su nivel de actualización digital es enorme, diario e imparable.

** Es por eso que pensamos que el STEM tiene mucho que aportar a las escuelas actuales para que éstas puedan actualizarse **

Por mi experiencia como PROFESOR DE STEM he tenido la suerte de impartir cursos a muchos alumnos de nuestra academia, y cuando les pregunto cómo se sienten con nuestra actividad es cuando observo la impotencia y desilusión que tienen en sus actuales escuelas al compararlo con nuestra actividad. Ellos sienten que NO los comprenden, que no están conectados con ellos, que no los valoran. Y en muchas de nuestras clases observo como ellos se alivian con esta nueva materia y sacan a relucir el elemento más valioso que cualquier niño tiene en su cabeza: EL TALENTO CREATIVO.

** De esto va nuestra actividad: extraer LA CREATIVIDAD de nuestros alumnos **

Y es lo que valoramos y premiamos de nuestros alumnos: su creatividad. En muchas ocasiones ponemos en marcha muchos proyectos para desarrollar durante un ciclo, y al final, nuestros alumnos terminan haciendo otra cosa diferente a la que propusimos!! Son ellos los que han decidido cambiarlo y mejorar nuestras ideas.

** Nuestros alumnos se INSPIRAN , y sus padres observan cómo se divierten y preparan para su FUTURO **

Ahora está muy de moda oír que todas las academias de idiomas son “el FUTURO”. Pero … ¿el futuro de qué? ¿del mercado laboral? Nos parece muy osado que cualquier academia prometa un futuro prometedor sólo por conocer un medio para comunicarse y una cultura. Pero claro, esta tendencia actual en extraescolares no la vamos a poder cambiar. Lo que si podemos advertir a todo el mundo es que el STEM tiene un prestigioso AVALISTA: El Foro mundial de economistas (WORLD ECONOMIC FORUM), que recientemente redactó en su informe económico de 2016 presentado en DAVOS, que las tendencias educativas en todas las escuelas del mundo deberían empezar a incluir el STEM entre sus asignaturas.

Cabe recordar que el STEM no es sólo “la robótica”, ¡es mucho más! Es programación, ingeniería, matemáticas, ciencias de la computación, robótica, Impresión 3D, dronótica, mundo audiovisual, diseño gráfico, etc

** En muchas de nuestras charlas los padres y madres nos expresan que el STEM no debería ser extraescolar, sino obligatorio en las escuelas. **

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¿Y qué pasara en un futuro? ¿Nuestros políticos escucharan a los niños y adolescentes? ¿Se rendirán ante otras escuelas del mundo donde todo esto triunfa, como es Finlandia? … ¿O seguiremos con un sistema que poco ha cambiado en 150 años de historia? Todo estará por ver, pero como ejemplo os ponemos una de las escuelas más revolucionarias del mundo: la D-SCHOOL (Stanford) , donde su básica principal es la del “Learn by Doing” (Aprender – Creando), y donde la creatividad es lo que más se valora en los alumnos.

Y después de ver TODO lo que el STEM es capaz de aportar a los jóvenes, ¿Cuánto vale INSPIRAR y motivar a esta nueva generación?

(José Antonio García, es Director del área de formación de la academia)

Jornada de la COPA TECHMAKER® 2016

EVENTO: Copa Techmaker® 2016

LUGAR: Escuela Superior de Ingenieria, Universidad de Cádiz

FECHA: 24 de Junio

Estamos muy orgullosos de nuestro primer evento COPA TECHMAKER® , tanto por la participación y esfuerzo de sus competidores, como los padres y asistentes que se acercaron la calurosa mañana del evento.

Esta competición trataba de medir todos los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos en su paso por nuestras academias. Las materias que se evaluaron fueron un ejercicio de programación, un ejercicio de diseño 3D y un ejercicio de robótica clásica.

La participación fue de 76 alumnos techmakers, que procedían de muchas academias de diferentes ciudades y colegios. Todos estos alumnos fueron finalistas sobre otros compañeros que no pudieron acceder a la fase final.

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Julia Van Looy (Cádiz – Colegio Carmelitas Vedruna) + Hugo Fierro (San Fernando – Colegio Compañía de María) Ganadores TM por GRUPOS

 

La colaboración de la Universidad de Cádiz propició un evento espectacular: Nuestros alumnos y sus acompañantes, además de la propia competición, tuvieron en un espacio habilitado muy amplio, pudieron hacer un recorrido por los departamentos de robótica de la Escuela de Ingeniería, estuvieron muy cómodos en el Salón de Grados donde estuvieron asistiendo a charlas de Dronótica y 3D; y finalmente asistieron a la entrega de premios donde el Director de la E.S.I, D.Juan José Domínguez, y el co-fundador de la empresa de desarrollo de software 47Degrees®, D.Jorge Galindo, dieron una magnífica charla a padres y alumnos.

Para TECHMAKERS® es muy importante el compromiso hacia nuestros alumnos, y uno de los premios que entregamos a nuestros ganadores fue una BECA DE ESTUDIOS anual. Además el ganador individual adicionalmente consiguió un KIT de ROBOTICA BQ® y una competición de KARTING en Jerez.

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David Foncubierta (San Fernando – Colegio Compañía de María) Techmaker Ganadores TM INDIVIDUAL

 

La jornada fue muy original, y hemos creado un evento propio y muy variado, saliéndonos un poco de la tendencia de concursos de otros eventos de robótica ya existentes.

Los ganadores de este evento COPA TECHMAKER® fueron:

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Finalmente tenemos que decir que el resultado del evento fue bastante bueno, y la aceptación general de los participantes y sus acompañantes fue muy positiva. Así que nos despedimos hasta el siguiente evento el próximo mes de JUNIO de 2017
! Os esperamos TECHMAKERS!!

Cómo surgió “El Llavero de Celia”

Esta es una de nuestras primeras historias emotivas de nuestra academia: EL LLAVERO DE CELIA.

Celia, es una de nuestras primeras alumnas techmakers que han pasado por nuestras academias. Tiene 13 años y un futuro como techmaker increible.

Cuando empezamos nuestras clases con nuestros alumnos, siempre les decimos lo mismo: que nuestros conocimientos como techmakers sirvan para hacer una sociedad mejor, una mejor relación con nuestro planeta. Y esto parece que empieza a calar pronto entre nuestros alumnos.

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Celia decidió realizar su primer trabajo en 3D, un sencillo llavero para imprimir 3D, pensando en personas que no tienen la oportunidad de ver entornos en tres dimensiones, pero sí poder tocarlos. Dedicó su primer trabajo a las personas invidentes, y nos tocó el corazón a todos las personas que trabajamos en la academia.

Después de la sorpresa, todo ha ido llegando: las noticias en la prensa , las entrevistas, las nuevas oportunidades para la academia … y todo porque a una alumna se le ocurrió ayudar a otras personas.

Simplemente genial, sobran las palabras:

 

DOCENTRO abre nuevas academias en Sanlúcar y Trebujena

¿TE GUSTARIA SER UN #TECHMAKER? Si vives en Trebujena y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ¡estás de suerte!
Seguimos ampliando nuestra red de academias, DOCENTRO TechAcademy inaugura nuevas academias en Trebujena y Sanlucar.

Como ya sabéis, nuestros futuros techmakers se formarán en materias relacionadas con la metodología STEM: Programación, Robótica, 3D diseño, 3D impresión, Arduino, Ingeniería, etc…. ¿A que suena fantástico? Que mejor actividad como clases extraescolares para sus hijos, ¿verdad?

En nuestras academias podrán apuntarse desde niños de 5 años hasta adolescentes con 18 años, que se integrarán en nuestro programa formativo TM durante muchos años.

Volvemos a recordar lo importante de este tipo de actividades relacionadas con el STEM, ya que nuestra intención es abrirles un camino que de seguro le servirá para su futuro laboral y filosofía de vida: la de un creador de tecnología. Les vuelvo a enlazar una noticia reciente que viene del Foro Económico de DAVOS (Enero 2016) que indica que este tipo de formación es fundamental para alcanzar las nuevas profesiones que surgirán en los próximos 5-10 años. (CLICK para ver noticia)

Por cierto, ¿Eres profesor y te gusta la tecnología? ¿Y eres de Sanlúcar o Trebujena?
Pues escríbe a nuestro director creativo José Antonio García (jrgarcia@academiadocentro.com) para que pueda realizarte una entrevista e incorporarte a nuestro equipo de profesores!

Os esperamos a todos en nuestras nuevas academias!!

Creando una nueva generación

Autor: MARIBEL GUTIERREZ – Diario de Cádiz – Diciembre 2015

En 2014 Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica presentaron una iniciativa dirigida a fomentar el interés de los niños y jóvenes españoles por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e impulsar su formación en este ámbito, ya que la Comisión Europea estimaba que sólo a lo largo del año que termina se necesitarían 700.000 expertos en toda Europa.

Preocupados ante este panorama, en el que se generan nuevas oportunidades de empleo pero faltan profesionales, Jorge García, José Antonio García, David García y José Luis Estévez decidieron dar un paso adelante y crear la Academia Docentro, un espacio en el que formar a una nueva generación de talentos.

“Comenzamos hace muy poco, en el mes de septiembre, dando talleres gratuitos sobre 3D, Robótica y Programación en centros de Primaria y Secundaria. Nos dimos cuenta de que los niños no habían dado nunca nada parecido y los profesores no conocían el tema”, afirma Jorge García, uno de los directores de área de la empresa.

Ante esos talleres gratuitos tuvieron una respuesta muy positiva. “Tanto los padres como los profesores nos animaron a seguir adelante y pensamos que en vez de crear una academia privada lo mejor sería seguir en esos colegios en los que habíamos estado”, continúa Jorge.

Dicho y hecho. Academia Docentro ya da clases en 13 centros educativos de Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María y Jerez. En la capital están en Argantonio, Carmelitas, Esclavas, Safa Villoslada y Nuestra Señora de Lourdes, y ya se encuentran en negociaciones con La Salle y Columela para hacer algo juntos.

“Estamos tanto en centros públicos como privados como actividad extraescolar, algo que nos ha costado mucho porque hemos llegado los últimos”, señala José Luis Estévez.

En la actualidad, un equipo multidisciplinar, formado por 12 profesores de disciplinas tan distintas como la psicopedagodía o la ingeniería y los cuatros directores de área, atiende a 550 alumnos, una cifra espectacular que se ha alcanzado en apenas tres meses. “Nuestra estimación era conseguir 200, así que estamos muy contentos”, confiesa José Luis.

Además de los datos estadísticos, los fundadores de Academia Docentro se muestran muy satisfechos con los resultados conseguidos hasta ahora en clase. “Nos apoyamos en la metodología STEM , reconocida y desarrollada por la Universidad de Harvard y la MIT de Massachusetts, un método muy potente pero que hay que ofrecerlo de manera divertida para que el niño se interese”, explica José Antonio García. “En dos meses -prosigue- los alumnos sos capaces de crear objetos en 3D e imprimirlos, programar con la base de un videojuego y montar robots. Nos ha sorprendido el caso de una alumna de 13 años del colegio Compañía de María de San Fernando, Celia, que ha inventado un llavero en braille para personas ciegas. Es increíble”.

El objetivo es precisamente ese: que dejemos de ser usuarios de tecnología para ser creadores. “La filosofía Techmakers que seguimos va dirigida a ese fin, porque todos sabemos usar un móvil o una tablet, pero necesitamos dejar de ser un país consumidor para ser un país creador. España está atrasada en ese campo”, comenta José Antonio.

Dada su experiencia, son conscientes de que el camino es largo y complicado. “La pena es que en Andalucía faltan años para que se implante esta filosofía. En Madrid ya tienen la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica en primero y tercero de la ESO, por eso nosotros queremos dar aquí ese empujoncito”, sostiene Jorge.

Desde luego apoyo no les falta, si tenemos en cuenta que han tenido que dejar a alumnos interesados fuera por falta de espacio y de horas donde encajar las clases. “Estamos retroalimentándonos constantemente, la respuesta de los padres ha sido brutal porque son conscientes de que que les estamos abriendo un camino a sus hijos. Hay muchos niños que pueden dar grandes sorpresas en estos campos”, cuenta José Antonio.

Y es que los alumnos además de aprender se divierten. “Creemos que hay otra forma de enseñar más allá de la tradicional. Nos gusta que trabajen en equipo para que conozcan cómo se trabaja en una empresa tecnológica real. En nuestras clases el alumnos se muestra más activo e implicado: queremos que ellos sean los protagonistas, que sean autosuficientes y que controlen todas las áreas”, manifiesta José Luis.

Para David García lo fundamental es convencerse de que “las nuevas tecnologías no van a destruir empleo, si no que van a generarlo de mayor cualificación y calidad”.